Menopausia: Algunos efectos que no conocías

Aceptémoslo, la menopausia es una tema que a todas las mujeres nos genera un poco de miedo e intriga. Leemos a cerca de las causas, de los sintomas, de los cambios hormonales y una cantidad de cosas que sería casi imposible no asustarse y sentir algo de confusión. No te dejes llevar por todo lo que leas o escuches pues esto podría hacer que todo empeore. Sí, a veces, nosotras mismas somos quienes empeoramos el proceso de menopausia y sus efectos al tomar decisiones erróneas.

Si ya estás llegando a la edad en que la menopausia se hace presente es importante que sigas algunas recomendaciones y busques llegar a tu peso ideal pues se presentarán cambios que podrán afectar tu figura. Sin embargo recuerda, es una etapa, no es el fin.


3 Efectos que no conocías:

Aumento de peso. La menopausia suele venir acompañada de una subida de peso, es algo normal. Este aumento no sucede de repente, sino más bien ocurre como un proceso paulatino y gradual.

Pérdida de masa ósea. Debido a que hormonas sexuales contribuyen al proceso constante de renovación ósea, a partir de los 50 y también de forma gradual, se produce una pérdida de masa ósea en el cuerpo y la osteoporosis se vuelve un problema común.

Alteraciones en la piel. La piel es el órgano más visible y su cuidado suele ser uno de los básicos de belleza más comunes por la mayoría de mujeres. Hidratación y elasticidad son características básicas para obtener una piel bonita. Ahora, según un estudio organizado por el Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, un 36% de las mujeres entrevistadas no conoce qué efectos puede tener la menopausia sobre la piel.

La falta de estrógenos produce la pérdida de colágeno, lo que le da un aspecto de sequedad y deshidratación. La menopausia puede ser la causa de una piel más seca (en un 37% de los casos), más deshidratada (19%) y arrugada (19%).


3 Consejos importantes:

Hidratación y cuidado diario. Recomendaciones básicas para recuperar una piel sana y bonita, aun en la madurez.

Realizar actividad física con regularidad, para prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.

Evitar el tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, porque incrementan el déficit de calcio, los riesgos de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares y son un factor que adelanta la menopausia.