colágeno

¿Sabes realmente como funciona nuestro sistema inmune?

¿Sabes realmente como funciona nuestro sistema inmune?

Sabías que nuestra piel muda unas 8 veces al año, como las serpientes?, qué los ácidos que tenemos en el estómago son tan fuertes como para desintegrar metal? Y que 19.312 kilómetros es la distancia que recorre nuestra sangre en el cuerpo, en un día? Así tal cuál como lo lees. Anualmente nuestro cuerpo pierde alrededor de 4kg de células muertas renovando nuestra piel; de igual manera, hay que ayudarlo a que complete estos procesos.

La resequedad en la piel puede presentarse a cualquier edad y se debe a la perdida de agua y aceite que la mantienen hidratada y radiante. La piel es el órgano más grande del cuerpo ya que recubre cada uno de nuestros músculos, la importancia de cuidarse por dentro y por fuera hace que nuestra piel pueda soltar todas estas células y renovarse de forma adecuada.

Una de las formas de hacer que este proceso se cumpla adecuadamente son los antioxidantes, estos se encargan de estabilizar los radicales libres que causan daños a las células; son sustancias naturales que encontramos en frutas y verduras o en suplementos.

Hoy día, los problemas de contaminación del planeta han afectado en varios puntos al ser humano, no solo en la piel, sino también en el funcionamiento del cuerpo por causa de la comida y el aire; podríamos en este caso referirnos a los diferentes tipos de virosis que se presentan con frecuencia y aunque los síntomas suelen ser pasajeros las molestias pueden parar tu día a día.

Las virosis suelen empezar con dolor en la garganta, mareos, falta de apetito, dolor muscular, dolor de cabeza, ardor en los ojos y hasta diarrea o fiebre, sin embargo este tipo de enfermedades “pasajeras” pueden sufrir complicaciones sino se tienen los cuidados necesarios.

Virus

El sistema inmunológico es el escudo protector que el cuerpo posee contra las infecciones y afecciones de baterías y virus, si esta barrera no es lo suficientemente fuerte, nuestro cuerpo no será capaz de combatir las molestias; estás defensas se mantienen al día con: actividad física, vacunas, evitando el cigarrillo y el alcohol, con una alimentación sana y puede acompañarse de suplementos que ofrezcan protección al sistema inmune; sí con frecuencia sufres de virosis, cansancio y falta de sueño, tus defensas pueden estar en un nivel bajo y necesitan ser reanimadas.

 Falta de sueño

El cansancio, el agotamiento y la fatiga hacen que tu rutina diaria se vea afectada de forma intelectual y emocional generando situaciones de estrés. Estudios realizados por el ministerio de salud establecen que el 23% de los colombianos padecen de estrés; más o menos el 50% de las consultas hechas a internistas se debe a ello, igual que el 38% de las visitas a médico general, los gastroenterólogos también se llevan un 30% y 21% para los cardiólogos.

Dolor de cabeza

Este cansancio frecuente y el estrés pueden conllevar a enfermedades en nuestro sistema digestivo, entre el 20% de la población presenta cuadros de estreñimiento o transito lento y el 80% de los colombianos sufren de gastritis, que generan dolencias y es necesario tratar con medicamentos autorizados por un médico, acompañado de una sana alimentación y suplementos que estimulen la correcta digestión.

El cuerpo humano está compuesto por diversos sistemas: respiratorio, circulatorio, linfático, digestivo y nervioso y todos deben de trabajar a diario y de forma adecuada para que podamos mantener con vida.

Las defensas bajas pueden ocasionar diferentes problemas no solo los digestivos, sino también molestias en el sistema respiratorio o dolencias musculares a causa del cansancio y agotamiento; en muchas ocasiones estas dolencias musculares pueden traer consigo problemas en las articulaciones causando artritis, algunos datos encontrados en diferentes entidades de nuestro país muestran que el 22.6% de pacientes con artritis presentan hipertensión arterial y el 40% sobrepeso u obesidad, debido a la falta de seguimiento médico y una correcta nutrición.

Recomendaciones generales que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar nuestro cuerpo es la alimentación sana, la ingesta de fibra, tomar agua constantemente y ayudar a nuestro cuerpo con suplementos que puedan protegernos, reanimarnos, mantener propiedades que el cuerpo no produce naturalmente después de cierta edad o recompensarnos por las diferentes actividades que realizamos en nuestro día a día.

Tomar mucha agua

Dentro de estos suplementos podemos encontrar el colágeno que es el encargado de unir tejidos conectivos como: músculos, tendones, ligamentos, tejido hematológico y adiposo, piel, huesos, cartílagos y órganos. Este no es fácil obtenerlo en las comidas, además que es primordial hidrolizarse y fraccionarse en aminoácidos para que pueda ser absorbido de forma correcta (Doc. Sara Segovia, Directora médica), más o menos a partir de los 25 años el cuerpo empieza a perder el 1,5% de colágeno, entonces es necesario empezar su consumo que ayudará con la piel y las articulaciones, mejora la masa muscular y fortalecerá cabello, uñas y ligamentos.

 

Puede que te interese

Descubre como las bayas Goji  combaten el envejecimiento.
8 ALIMENTOS QUE REFUERZAN TU SISTEMA INMUNE

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.